viernes, 16 de octubre de 2015

El Baby Led Weaning.

Que es el BABY LED WEANING?

Hoy queríamos hablarle de la nueva tendencia de alimentación para bebe: el baby led weaning. Basicamente, un autodestete! El niño se nutre solito, con sus manos, alimentos que puede facilmente tomar, llevar a la boca y comer. La edad para empezar el BLW es alrededor de los 6 meses, cuando el niño puede sentarse comodamente en una silla de comer y tiene la suficiente coordinación mano-ojos para poder coger los trocitos de comida y llevarlos a la boca. De esta forma el niño se alimenta como los adultos, y decide cuanta comida va a comer y, a veces, también los horarios en la cual comerla.Los alimentos se introducen todos juntos: se usa el sal, el azucar, el gluten y basicamente todos los componentes nutricionales que los adultos usan. La idea es exactamente esta: el niño come la misma comida de los adultos, preparada de forma que la pueda agarrar con las manos. Esta es la esencia del BLW.

Así que se olvidan los purés, las cremas, las mazamorras, la comida machacada, la mamá puede cocinar la misma variedad de comida para toda la familia, y el niño puede comer con los adultos, ya que no hay necesidad de estar pendientes con la cucharita. Evidentemente se tiene que estar pendientes que el niño coma la suficiente cantidad de comida que necesita cada día, y proveer a darle alimentos diferenciados y balanceado.

Cuales son los beneficios?

Los niños se acostumbran desde un empiezo a las diferentes texturas de la comida.

Hay un mayor desarrollo de la habilidad manual del bebé, que aprenderá más velozmente a usar también las cucharas.

Aprende a mascar desde un principio.

Cuales son los lados negativos?

Hay que tener mucha más atención en la cantidad de comida que ingiere el niño para evitar que se nutra demasiado poco.

Es, evidentemente, un método un poco desordenado! Preparense a que la mayor parte de la comida terminará en el suelo.

Algunas comidas son dificiles de introducir con el BLW así que la variedad de alimentos se encuentra un poco reducida.

Presenten mucho cuidado al riesgo de sofocación, que comenzando a comer alimentos solidos siempre se presenta.



Las recetas BLW. 

Evidenemente las recetas del Baby Led Weaning son más sencillas que las que normalmente se usan en la alimentación complementaria tradicional. En primer lugar, el niño come lo que comen los padres. Claro, sería bueno evitar el picante o los sabores fuertes pero, en general, todo está permitido. En segundo lugar hay muchísimos alimentos crudos que se pueden dar al niño para que vaya comiendo. Aquí unos ejemplos:

Pera y manzana cortadas en tajadas.

Arroz chino (es más compacto y facil de agarrar con las manos)

Avocado en trocitos.

Banana en rodajas.

Papas y camotes en stick.

Huevos duros en trocitos.



Para preparar:

Pueden encontrar la forma de combinar todos los nutrientes necesarios en rollitos, panqueques, buñuelos, albondigas y crepes, para que el niño pueda comer con las manos y ustedes puedan añadir a la masa carne y vegetales.



Nuestra opinión personal: seguimos este metodo?

No mucho :) continuamos prefiriendo la alimentación complementaria tradicional, con breves incursiones en el baby led weaning!

Desde que a Filippo le salieron los dientes empezó a comer galletas sin gluten, trozos de fruta entera, zanahorias, apios, trocitos de pan integral, palitos de yuca etc. Al final de la comida siempre le doy fruta entera para que vaya mascando y aprendiendo. Ya el uso de puré y cremas en su alimentación se ha reducido mucho y todo es machacado, ya come arroz entero y rodajas de platano. Normalmente su lonche son galletas organicas que come solito, antes de tomar su mamadera de leche. Esto porqué desde que los niños ponen dientes es bien acostumbrarlos a mascar. Hay varios casos de niños que llegaron a un año y todavía no quieren comida con otra consistencia que no sea puré. 

De otro lado creo sea bueno que los alimentos sean introducidos de forma gradual, con una lógica que permita al estomago del niño de formarse bien, e intentando que el niño coma de todo, de forma balanceada y probando la mayor cantidad de sabores posibles. Empezar solamente con el baby led weaning de un lado reduce las posibilidades de darle toda la comida a disposición (como le introducir la carne?), de otro lado introduce sal, azucar, aceite para freir y gluten desde un principio, cosa que, tendencialmente, podría aumentar el riesgo de alergias. Igualmente hay lados positivos, así que cada mamá tiene que eligir que es mejor para su hijo!!

Le dejo Filippo aquí, que come una galleta de salvado de trigo. Yummi :) 
Hasta el próximo post!













No hay comentarios:

Publicar un comentario